Biografía

Donato joven filtro

 

Nacido en Alén-Efak (Niefang, Guinea Ecuatorial) en 1950, desde hace cuatro décadas la crítica y los medios académicos internacionales reconocen con rara unanimidad a Donato Ndongo-Bidyogo  Makina como el máximo exponente de las letras guineoecuatorianas. Periodista e historiador, vive desde hace medio siglo en España, exiliado a causa de las tiranías impuestas en su país tras su independencia, y por su clara y constante defensa de las libertades. Su trayectoria como investigador, creador y difusor de la literatura africana en lengua española es valorada muy positivamente en el ámbito de los estudios de Filología Hispánica en numerosas Universidades españolas, norteamericanas, latinoamericanas, europeas, africanas y asiáticas.

Filología Hispánica: En 1984, Donato Ndongo publicó Antología de la literatura guineana (Editora Nacional, Madrid), con la cual dio a conocer las entonces escasas manifestaciones literarias de su país, logrando los tres objetivos propuestos: incorporar cultural y literariamente a Guinea Ecuatorial -único país africano de lengua española- en el concierto de las naciones hispánicas; estimular y consolidar la creación literaria nacional y dotarle de una identidad cultural propia. Algunos de sus textos de ficción están recogidos en manuales de Enseñanza de la Lengua Española en Liceos y Universidades del África francófona y Estados Unidos, como El cuento hispánico: a graded Literary anthology, de Edward Mullen (McGraw-Hill Education, N. Y., Estados Unidos).

Gestor cultural:  De especial relevancia fue su labor como profesor visitante en la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos, 2005-2008); Director del Centro de Estudios Africanos en la Universidad de Murcia (2000-2003); Director adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo (Guinea Ecuatorial, 1985-1992) y Director adjunto del Colegio Mayor Universitario “Nuestra Señora de África” (Madrid, 1982-1985).

Investigación literaria: Destaca su intensa labor como investigador, promotor y difusor de la literatura guineoecuatoriana escrita en español. Tras su antología pionera, de la cual se derivan todos los estudios sobre la materia, publicó -con el prof. Mbare Ngom- Literatura de Guinea Ecuatorial. Antología (Edit. Sial, Madrid 2000), balance de la producción y proyección alcanzadas entonces por ese innovador fenómeno literario, cultural y político. Además de estas obras, es autor de numerosos artículos sobre el tema,  publicados en diarios y revistas de España y Estados Unidos. Asiduo conferenciante en foros académicos, participa con regularidad en congresos, seminarios y coloquios en Universidades europeas, africanas y americanas.

Obra de creación: Es autor de las novelas Las tinieblas de tu memoria negra (única finalista del Premio Sésamo en 1984); publicada en 1987 (Edit. Fundamentos, Madrid), ha sido reeditada en Ediciones del Bronce (Barcelona, 2000); Ediciones El Cobre (Barcelona, 2008) y Assata Ediciones (Madrid, 2015); Los poderes de la tempestad, (Edit. Morandi, 1997 y Assata, 2015 Madrid) y El Metro (Ediciones El Cobre, 2007 y Assata, 2014). Ha publicado recientemente el poemario Olvidos (Edit. Verbum, Madrid 2016) y El sueño y otros relatos (Edit. Verbum, Madrid 2017).

Obra traducida: Poemas suyos figuran en el libro colectivo Imagine. Strawberry Fields. Un hommage a John Lenon (Spirit Foundation/Les Éditions du Cerf, Nueva York/París 2000), en inglés y francés. Traducciones al francés: la novela Les tenébres de ta memoire (Éditions Gallimard, París, 2004). Al inglés: la novela Shadows of your Black Memory (Swan Isle Press, Chicago, 2007) y los relatos “El sueño” (“The Dream”) en “The Iowa Revew” (University of Iowa, 2006) y “Revista Hermeneus” (Universidad de Valladolid, España, 2006); los relatos “The sons of the Tribe” en Revista “Transitions” (Indiana University Press, 2010) y “Niña Tasia’s Gaze” en “The Savannah Review” (Kwara State University Press, Nigeria, 2013). Al portugués: el relato “O Sonho” en ”Cadernos de Estudos Literários e Linguísticos” (Ediçao Mayamba, Luanda, Angola, 2010). Al sueco:  el ensayo “El África que viene” (“Afrika vid ärtusendets slut”) en “Emergencia” (BildMuseet, Umea Universitet, 2000). Al italiano: la novela Il Metrò  (Edizioni Goré, Siena, 2010). Al alemán: el relato “El sueño” (“Der Traum”), en la revista “Poet” (núm. 22; Edit. Poetenladen, Leipzig, 2017). Al polaco: el ensayo “Los intelectuales africanos ante la experiencia de las dictaduras”, en la revista “Afryka”, NR 44/2016 (Varsovia).

Historia y Ensayos: Destacable asimismo la labor de Donato Ndongo en la investigación y difusión de la historia de su país, iniciada con la publicación de Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial (Edit. Cambio 16, Madrid 1977), primer libro en su género escrito por un guineoecuatoriano. Valorado por los especialistas como pionero en los estudios históricos poscoloniales, marcó la tendencia posterior en la investigación sobre la materia. En 1998 publicó -con los profs. Mariano de Castro y José Urbano Martínez Carreras- España en Guinea. Construcción del desencuentro 17781968 (Edit. Sequitur, Madrid). Sus numerosos trabajos en revistas especializadas, como Historia 16, La Aventura de la Historia y Fronterad, han contribuido a la clarificación de acontecimientos relevantes, permitiendo un mejor conocimiento de hechos pasados y realidades presentes. Sus  reflexiones sobre África han aparecido en libros colectivos: El África que viene (Edit. Intermon, Barcelona 1999); Planeta Kurtz. Cien años de El corazón de las tinieblas (Edit. Mondadori, Barcelona 2002); Imaginar África. Los estereotipos occidentales sobre África y los africanos (Edit. La Catarata, Madrid 2009) y El otro en la España contemporánea. Prácticas, discursos y representaciones (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Sevilla 2011). También fue investigador del Centro Internacional de Civilizaciones Bantú (CICIBA, Libreville, Gabón); cofundador del Aula de Historia Canario-Africana (Las Palmas); cofundador del Grupo Afroeuropeos (Universidad de León) y cofundador del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (UNED, Madrid), del cual es miembro del Comité de Honor. Fue decisiva su contribución para la creación de la Asociación Española de Africanistas (Madrid, 1984).

Periodismo y comunicación: Constante es su labor periodística desde la década de los 70 del pasado siglo, realizada en los principales medios de comunicación españoles. Entre otros, las revistas Sábado Gráfico, Índice y Nuevo Índice (Madrid), Destino (Barcelona), Mundo Negro y Éxodo (Madrid), Política Exterior, Economía Exterior, Claves de Razón Práctica, Consejeros del Capital y Éndoxa (Madrid); los diarios ABC, Informaciones, Diario 16 y El País (Madrid) y La Vanguardia (Barcelona); Radio Exterior de España, Radio Nacional, Cadena SER y Cadena COPE (Madrid). De 1985 a 1990 fue corresponsal de la Agencia EFE en Guinea Ecuatorial; en 1992 fue promovido a Delegado para África Central, donde ejerció hasta 1995. De 2009 a 2011 dirigió  Palabras. Revista de la Cultura y de las Ideas (Fundación España-Guinea Ecuatorial, Madrid). Ha colaborado en la revistya portuguesa Além Mar y en la italiana Nigrizia.

Promoción cultural: Durante su etapa en el Colegio Mayor África de Madrid convocó el I Seminario de Hispanistas Africanos. En el Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo, fundó  Ediciones del Centro Cultural y las revistas África 2000 y El Patio, instrumentos que abrieron cauces de participación y expresión cultural en su país. En su ponencia en el Congreso Internacional Hispánico-Africano de Cultura y en publicaciones posteriores, fue el primer guineoecuatoriano en proponer la creación de la Academia Correspondiente de la Lengua Española en Guinea Ecuatorial. En el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia, organizó el I Encuentro de Escritores Africanos en Lengua Española, y creó la revista Cuadernos del CEA, a través de la cual impulsó el conocimiento de las realidades africanas en España, con especial atención a las literarias y culturales. Algunos de sus textos de ficción están recogidos en manuales de Enseñanza de la Lengua Española en Liceos y Universidades del África francófona y Estados Unidos. Ha impartido cursillos sobre Historia y Culturas africanas en la Escuela Nacional de Administración Pública (Malabo, 1987), Universidad Católica de Murcia (2000) y Escuela de Formación Misionera (Madrid, 2000-2004).

Prologuista: Ha prologado obras de otros autores; entre otras, Voces de espuma, de Ciriaco Bokesa (!987); De colonia a Estado: Guinea Ecuatorial, 1955-1968, de Alicia Campos Serrano (2002); El futuro de Africa esta en juego, de Gerardo Gonzalez Calvo (2004) y Ziliyang!, de Baron Ya Búk-lu (2016).

Proyección internacional: Destacables los estudios biográficos y biobliográficos sobre su obra y trayectoria: Entre estética y compromiso. La obra de Donato Ndongo-Bidyogo, de Joseph-Desiré Otabela y Sosthène Onomo Abena (Edit. UNED, Madrid 2009); Literatura rebelde del exilio, de Joseph-Desiré Otabela (Edit. del Orto, Madrid 2010), así como los consagrados al análisis de la génesis y desarrollo de la literatura de Guinea Ecuatorial: Diálogos con Guinea. Panorama de la literatura guineoecuatoriana, de Mbare Ngom (Edit. Labrys 54, Madrid, 1996); Literaturas Africanas: de las sombras a la luz, de Verónica Pereyra y Luis M. Mora (edit. Mundo Negro, Madrid, 1998); El surgimiento de una literatura hispano-africana: Guinea Ecuatorial de Antonio Uribe (Boletín Hispánico Helvético, Lausanne, 2004); Interfaces Between the Oral and the Written. Versions and subversions, de Alain Ricard y Flora Veit-Wild (Amsterdam/New York 2005); An introduction to the Literature of Equatorial Guinea: Between Colonialism & Dictatoreship, de Marvin A. Lewis (University of Missouri Press, 2007); Memoria colonial e inmigración, de Rosalía Cornejo-Parriego (edi Tusquets, Barcelona, 2007); Afroeuropeans: Cultures and Identities, de Marta Sofía López (Cambridge Publishing, 2008); The world as a Global Agora. Critical perspectives on Public Space Cambridge Scholars Publishing, 2008); The Cambridge Companion to the African Novel, de F. Abiola Irele (Cambridge University Press, 2009); Transcultural Modernities: Narrating Africa in Europe, de Elizabeth Beckers, Sissy Helff  y Daniela Merolla (Amsterdam/New York 2009);  De Guinea Ecuatorial a las literaturas hispanoafricanas, de Landry-Wilfid Miampika (Edit. Verbum, Madrid 2010);  El Metro: la llegada al puerto de destino, de Cátia Miriam Costa Universidad de Évora, Portugal; publicado en Revista Oráfrica, nún, 6, Barcelona 2010); Africans in Europe: The Culture of Exile and Emigration from Equatorial Guinea to Spain, de Michael Ugarte (University of Illinois Press, 2010); Caminos y veredas. Narrativas de Guinea Ecuatorial. Antología, de Elisa Rizo (Universidad Nacional Autónoma de México, 2011); Un hispanismo para el S. XXI, de Rosalia Cornejo-Parriego y Alberto Villamandos (edit. Biblioteca Nueva, Madrid, 2011); World Literatures in Spanish. An Ecnyclopedia, de Maureen Ihrie y Salvador A. Oropesa, edits (ABC/CLIO, Santa Mónica, California/Oxford, 2011) o Conversations with African Poets and Writers (Library of Congress, Washington DC, 2012). Perspectivas antropológicas sobre Guinea Ecuatorial, de Juan R. Aranzadi y Paz Moreno Feliu (Edit. UNED, Madrid, 2014); Literaturas Hispanofricanas. Realidades y contextos, de Inmaculada Díaz Narbona (Edit. Verbum, Madrid 2015) o África y las escrituras periféricas. Horizontes comparativos, de  Landry-Wilfrid Miampika (Edit. Verbum, Madrid 2015);  Donato Ndongo e o exilio literario, de Cátia Miriam Costa (Universidad de Évora, Portugal; publicado en la Revista Crítica Cultural, vol.11, núm. 2, Universidade do Sul, Santa Catarina, Brasil, 2016).

Su obra es continuamente analizada en foros académicos internacionales; entre otras muchas, en publicaciones españolas: Papeles de Son Armadans (Palma de Mallorca), Quimera (Barcelona), Hermeneus (Universidad de Valladolid) o Debats (Valencia); estadounidenses: Raritan (Rutgers University); The Iova Review (Iowa University); Afro-Hispanic Review (Vanderbilt University); Palara (University of Pittsburgh); Journal of African American Studies (Ohio State University); Transitions (Indinana University); Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies (University of Arizona), Journal of African Literature and Culture (Tampa, Florida), Revista Iberoamericana University of Pittsburgh), Matatu. Journal for African Culture and Society (Amsterdam/New York) o The Missourian (University of Missouri); inglesas: Granta (Londres/Barcelona) o suplemento cultural de The Guardian (Londres); francesas: Grenal y Palabre (Université de Perpignan); Notre Librairie y Africultures (París) o Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne (Université de Pau); italianas Altre Modernita (Milán); Africa e Mediterraneo (Bolonia); Storie Migranti (website), Nigrizia (Verona),  Confluence (Universidad  de Bolonia): Unimi. Quaderni de litteratura Iberiche e Iberoamericana (Universidad de Milán); Tintas. Quaderni di litteratura Iberiche e Iberoamericana (Universitá degli Studi, Milán) o Scritti d’Africa (Roma); la alemana Pöet (Leipzig); la holandesa Matatu: African Cultures and Literatures (Amsterdam);  la austríaca Birdlike (Viena); las polacas  Instituto Polaco de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (Universidad de Varsovia) y Afryka (Varsovia); The Savannah Review (Kwara State University, Nigeria) o VeinteMundos (Chile).   

Conferenciante:  Desde mediados de loa años 70 del siglo pasado, Donato Ndongo ha pronunciado numerosas conferencias en diversas Universidades e instituciones académicas. Entre ellas: Universidad de Santiago de Compostela (1977); Universidad Autónoma de Madrid (1983); Universidad de Lubumbashi ( R. D. de Congo, 1983); Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria, 1984, 1986 y 2016); Escuela Nacional de Administración Pública (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1986); Escuela Normal de Magisterio (Malabo, 1989); Universidad de Río Piedras (San Juan de Puerto Rico 1988); Universidad de Vigo (1996); Universidad de Las Palmas (1997 Y 2016); Confederación Española de Religiosos (Madrid, 1998); Universidad Autónoma de Barcelona (1997); Colegio Mayor África (1998 y 2000); Universidad de Navarra (Pamplona, 1998, 2011 y 2013); Universidad de Murcia (1999 y 2002); Mundo Negro Madrid (1999 y 2013); Universitat de Barcelona (2000); Universidad Católica de Murcia (2000); Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, 2001); Universidad de Alicante (2002 y 2013); Universidad Cardenal Herrera (Valencia, 2004); Iowa University (Iowa City, 2006); Bates College (Lewiston, Maine, 2006 y 2009); Hofstra University (Nueva York 2006, 2010 y 2012); Rutgers University (New Brunswick, New Jersey 2006); Howard University (Washington DC, 2007, 2009 y 2012); Denison University (Granville, Ohio, 2008); University of Missouri  (Columbia, 2006, 2008 y 2012); Casa África (Las Palmas, 2007, 2008 y 2009); Universidad de Valencia (2007 y 2013); Instituto Cervantes (Chicago, 2008); Universidad de Valladolid (2009 y 2014); Harvard University (Cambridge, Massachussetts 2009); Macalester College (St. Paul, Minnesota 2009); Washington State University (Seatle, 2009); Universidad Eduardo Mondlane (Maputo, Mozambique 2010); Universidad de Bolonia (Italia 2010); Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, 2010); Universidad de Cádiz (2010, 2011, 2013, 2014 y 2015); Michigan University (Ann Arbor, 2012); Iowa State University (Ames, 2012); Spelman College (Atlanta, 2012); Oglethorpe University (Atlanta, 2012);  UNED (Madrid, 2013 y 2014); Universidad de Brasilia (2013); Universidad de Natal (Brasil, 2013); Universidad San Pablo-CEU (Madrid, 2014); Universidad de Constanza (Alemania, 2014); Universidad de Viena (Austria, 2015); Universidad de Varsovia (Polonia, 2016); Oakland University (Rochester, Michigan, 2017); Iowa State University (Ames, 2017); University of Mary Washington (Fredericksburg, Virginia, 2017); Virginia Union University (Richmon, 2017); Duke University (Durham, Carolina del Norte, 2017); Temple University (Filadelfia, 2017); Bryn Mawawr College (Pensylvania 2017); Rutgers University (New Jersey, 2017); Hunter College (Nueva York, 2017); Michigan State University (Lansing, 2017); University of Wisconsin (Madison, 2017); Brooklyn College (Nueva York, 2017); Suny-Stony Brook (Nueva York, 2017); Harvard University (Cambridge, Massachussetts, 2017).

Principales congresos y encuentros culturales: Ponente y co-relator en el I Congreso Internacional Hispánico-Africano de Cultura (Bata, Guinea Ecuatorial, 1984); I Coloquio Internacional sobre las Migraciones Bantú (Libreville, Gabón 1985); I Congreso Internacional Estudios Africanos en el Mundo Ibérico (Universidad Complutense, Madrid 1991); La Lengua Española en África (V Centenario de Melilla, 1998); Africa and Latin America: the other face of Literary Hispanism International Conference (Universidad de Missouri-Columbia, 1999); II Congreso Internacional Estudios Africanos en el Mundo Ibérico (Colegio África, Madrid 1999); La familia en África y la Diáspora Africana (Universidad de Salamanca, 2002); Curso Amar Africa (Motril, Granada, 2002); Seminario Nuevas Perspectivas del Desarrollo de África (Santa Cruz de Tenerife, 2002); I Congreso de la Emigración Africana y Comunidades Negras (Colegio África, Madrid 2003); I Encuentro Escritores Africanos en Lengua Española (Universidad de Murcia, 2000); I Conferencia Internacional Afroeuropeos, Culturas Negras e Identidades (Universidad de León, 2002); I Congreso Internacional de Estudios Literarios Hispano-Africanos (Instituto Cervantes, Madrid 2008); II Congreso Internacional Afroeuropeos, Culturas e Identidades (Universidad de León, 2008);  Internactional Conference: Betwein Three Continernts. Rethinking Equatorial Guinea on the Forthieth Anniversary of Its Independence from Spain (Hofstra University, Nueva York 2009); I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad (Cordoba, 2009); II Congreso Internacional de Estudios Literarios Hispano-Africanos (Universidad de Alcalá, Madrid 2010); II Congreso Internacional África-Occidente (Universidad de Huelva, 2010); Seminario Sueños Traicionados: Cincuenta Años de Independencias Africanas (CIDOB/CCCB, Barcelona, 2010); College Language Association Annual Conference (University of South Carolina-Spartanburg, 2011); Keynote speaker en la Convención de la American of Foreign Languages Association (Universidad de Kentucky, Lexington 2011); III Congreso Internacional de Culturas Africanas (Universidad de Natal, Brasil 2014); IV Seminari Internacional d’Estudis Transversals (Universidad de Alicante, 2011); I Seminario Internacional sobre Guinea Ecuatorial (CEAH, UNED, Madrid 2014); Seminario Comunicación y Derechos Humanos (Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Madrid 2015); Seminario Exilio e Identidad. Reflexiones políticas desde las escrituras hispanoafricanas (Universidad de Cádiz, 2015); II Seminario Internacional sobre Guinea Ecuatorial (2015);  Seminario Estimulantes, Colonialismo y cruce de itinerarios entre Guinea Ecuatorial y el País Vasco (San Sebastián, 2015); III Seminario Internacional sobre Guinea Ecuatorial (UNED, Madrid 2016); Conferencia Internacional African Intellectuals and the Experience of Dictatorship (Universidad de Varsovia, Polonia 2016); Annual Convention  of the College Language Association (CLA), University of Missouri-Columbia (Estados Unidos, 2017).

Ha participado en varias ediciones del Salón Internacional del Libro Africano (SILA, Santa Cruz de Tenerife); Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes (Agüimes, Gran Canaria); Campus África (Universidad de La Laguna, Tenerife); TransLit (Barcelona) y Semana de las Letras (Universidad de Cádiz). Invitado especial en el Salón del Libro Iberoamericano (Gijón, 2002) y en las Ferias del Libro de Guadalajara (México, 2009), Turín (Italia, 2010), Maputo (Mozambique, 2010) y Mantua (Italia, 2011). Figura en todas las antologías y estudios sobre literatura africana en español  y en las obras más recientes consagradas a la literatura africana, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante); The Literary Encyclopedia, Actualidad Literaria (La Vuelta al Mundo en 180 libros) o Poetas del S. XXI. En 1981 obtuvo la Mención Especial del Premio de Periodismo “Manos Unidas-Asociación de la Prensa de Madrid”; en 1988 fue nombrado “Hijo Predilecto” del pueblo de Loyza (Puerto Rico). En 2014 se le galardonó con el I Premio “Amadou Ndoye” de Literatura Africana en Español, concedido por el Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, integrado en la red World Poetry Movement.

Algunas tesinas y tesis doctorales sobre su obra:

Narración histórica y Narración literaria en Los poderes de la tempestad (1997) de Donato Ndongo-Bidyogo y en La fiesta del Chivo (2000) de Mario Vargas Llosa. Una aproximación sociocrítica, de Joseph-Desiré Otabela Mewolo. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España 2003.

La formación de la identidad en la novela hispano-africana: 1950-1990, de Jorge Salvo. Florida State University (Estados Unidos) 2003.

Voci Migranti nella Leteratura Spanola Contemporanea, de Sara Chiadarili. Universita degli Studi. Bergamo (Italia) 2011.

Représentation du Migrant Noir Africaine (1980-2000) dans El Metro de Donato Ndongo-Bidyogo, de Koné Ténon. Université de Perpignan Via Domitia (Francia) 2014.

El contexto colonial y poscolonial en la narrativa Hispano-Guineana, de Clarence Mengue. Universidad de Alcale (España) 2014.

Un Homme au service de l’Afrique: L’engagement de Donato Ndongo-Bidyogo, de Léon Nahiyé Camara. Universidad de Cádiz (España) 2015.

Principales audiovisuales: Donato Ndongo ha sido entrevistado en múltiples ocasiones por la prensa escrita y en medios audiovisuales. Ha participado en documentales. He aquí  algunos:

Memoria negra, de Xavier Montanya.

Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea Continental, de Pere Ortín y Vic Pereiro. (Libro

y vídeo).

Subvaloradas sin ser vistas. Voces literarias de Guinea Ecuatorial, de Mischa Hendel.

Donato Ndongo, la voz de África, Canal Sur TV.

Reflexiones de un exiliado, de José Prado.

Conversations with African Poet and Writers: Donato Ndongo, Biblioteca del Congreso de

Estados Unidos.

La Ñ se viste de negro, de María Jesús Alvarado.

Persona, Personae. Donato Ndongo: La lucidez de su memoria negra, de J. M. Persanch

Western Oregon University.

Entrevista a Donato Ndongo, de Lucía Benítez Eyzaguirre.

Guinea, materia reservada. Radio Gramsci entrevista a Donato Ndongo. (Audio).

Otros: Ver  Multimedia.